Museología - Escenografía Histórica - Ilustración y Diseño
Inauguración
Este ha sido un proyecto muy importante para mí, y en el que me han dado confianza y libertad plena.
La creación del museo “Colección Museográfica : Las expediciones y los viajeros científicos en Canarias” para la fundación FUNDORO (Fundación Canaria Orotava de la Historia de la Ciencia).
Es una colección museográfica que trata sobre los viajeros que nos visitaron en el siglo XVIII y XIX, dando una idea general de lo que encontraron los viajeros científicos en su llegada a Canarias.
Posteriormente se añadirán otros módulos que mostraran como era la vulcanología, la geología, la botánica, la zoología, el paisaje y la sociedad Canaria.
Puerta
Solemos encontrarnos espacios expositivos en el que el espectador usa principalmente el sentido visual, dejando en segundo lugar los otros sentidos. No obstante, el tacto y el olfato son los primeros sentidos por los que percibimos el mundo al nacer, por eso son fundamentales en nuestra capacidad de memoria y atención.
El objetivo de este proyecto expositivo es que el visitante sienta lo que sentían los científicos o viajeros, su motivación principal, el descubrimiento.
Otro objetivo importante es crear un espacio donde puedan surgir nuevos científicos, en donde niños y adolescentes empiecen a sentir la motivación por la ciencia así como su historia.
Puerta
La puerta es un elemento importante en la sala, permite un tránsito entre la zona neutral del museo y la sala. Permitiendo así un movimiento sistémico, aumentando la experiencia de inmersión.
Boceto Puerta 1
Realice tres bocetos para su diseño, que se pueden ver en las imágenes, finalmente optamos por una mezcla de los tres, conservando los elementos importantes, pero adaptándonos al espacio y no saturar la sala.
Boceto Puerta 2
Segundo boceto de la puerta para el museo Fundoro la Orotava, inspirado en el Galeón San Felipe.
Boceto Puerta 3
Tercer boceto de la puerta para el museo Fundoro la Orotava, inspirado en el Galeón San Felipe.
Boceto ajustes puerta.
El último boceto es del carpintero siguiendo las pautas del diseño al mismo tiempo que añadió sus conocimientos del material y el espacio.
Proceso de la puerta
Proceso de la puerta principal de la sala del museo Fundoro.
Detalle entrada
Detalle entrada de la puerta.
Adorno puerta
Esta figura en lo alto de la puerta. Es una pieza de escayola que me regalaron hace muchos años, siempre la he guardado como oro en paño y cuando comencé este proyecto supe que era la pieza perfecta para la entrada.
Adorno en detalle
Para conseguir el efecto bronce en esta escayola lo hice mediante cuatro pasos. Primero la pinté de negro para protegerla y tapar el blanco. Después la cubrí con pan de oro. A continuación le aplique betún de Judea y la limpie rápidamente para que quedara solo en las profundidades. Y finalmente le aplique spray efecto bronce y lo limpie antes de secar.
Aldaba
Esta Aldaba la fabricó mi abuelo, él era herrero. La encontré en una cueva que usaba como taller.
Cerradura
Esta cerradura así como el tirador también lo fabricó mi abuelo.
Patalán
Este es el boceto del pantalán, pieza importante para separar el exterior del interior de la fragata, está fabricado de manera tosca y con una madera diferente para dar la sensación de que es una pieza externa al camarote.
Rosón
Este rosón, fabricado por mi abuelo, se utilizaba para analizar tipo de fondo y la profundidad, el escandallo.
Detalle entrada
Esta curva en la madera con el fondo en azul, se diseñó para incrementar la sensación de estar en un sitio diferente al que vas a entrar.
Cartel informativo.
El dibujo de ese galeón lo realiza yo, pero el diseño de los carteles pertenece a Mila Ruiz, una gran artista especializada en ilustración científica y grabado.
Barrica
La barrica echa de tea, pertenecía a mi bisabuelo, probablemente traída desde cuba.
Burgados y lapas.
Finalmente las lapas y burgados colocados en la parte baja, incrementan la sensación de exterior, los encontré buceando, probablemente dejados por algún pulpo.
Sala Louis Feuillée
El primer "Rincón", dedicado a la cartografía y la navegación, se trata de un espacio que hemos bautizado como Sala Louis Feuillée. Está sala representa su camarote en honor a este experto viajero francés que, por iniciativa de la Academia de Ciencias de París, marcó el comienzo de la exploración de la naturaleza insular.
Baúl de las pertenencias de Feuillée
En la segunda foto se observa un baúl de las pertenencias de Feuillée, pero lo más destacado es la ventana.
Boceto Ventana.
Este boceto se puede observar la idea inicial, posteriormente se trasformó en un panel abatible y no fijo, para mayor comodidad.
Boceto ventana.
Este dibujo muestra el diseño original de las ventanas, no obstante las necesidades y tamaño de las pantallas obligaron a modificarlo para poder adaptar todos los elementos.
Talla de madera.
En esta talla de madera donada para la sala, se puede observar un herrero en su oficio, a menudo se usaba el arte en el paso para honrar e indicar el oficio familiar. Obra donada por Ana Delgado.
Ramillete de Codeso
El trasporte de plantas en las expediciones era muy importante, algunas plantas endémicas adquirían un gran valor en el extranjero. Este ramillete es Codeso, planta endémica de las Islas Canarias.
Campana
Campana encontrada por Miguel Ángel González Exposito (director), en el rastro de Madrid, en su viaje para presentar la exposición "Canarias, otra mirada".
Los enjaretados
Los enjaretados el paso de la luz y el aire entre cubiertas.
Baúl
Cada tripulante transportaba lo que consideraba de más valor, es muy probable que este erudito, su principal interés fuera el conocimiento. El libro que se ve es Nautical Works de Jacques Devaulx .
Coy
En este "Rincón", dormía Louis Feuillée. En los siglos pasados los únicos alojamientos espaciosos a bordo de un buque de guerra eran los del comandante y, en su caso, el almirante que embarcara. El resto de la tripulación y guarnición del navío, en su inmensa mayoría, dormía en «coys» o hamacas que se colgaban de los baos entre las piezas de artillería, en las cubiertas interiores. El sistema de descanso a bordo utilizando los coys proporcionaba también otras ventajas notables: facilitar el espacio interior para tanta gente; comodidad para recogerlos enrollándolos; y, en caso de mala mar, mitigaba en parte con su balanceo el movimiento del buque.
Nudo de tope franciscano
Aprendí a realizar este nudo cuando llego el momento de colgar el coy, su nombre es Nudo de tope franciscano. Uno de los nudos más usados, por su versatilidad y por su eficacia para evitar que se desarme un cabo.
Coy y ventana
Vista posterior del coy.
Ventana derecha
Segunda ventana del camarote.
Gotas agua salada
Detalle de la ventana, previamente las moje con agua salada para conseguir el efecto de que han chocado con las olas del mar.
Cubo
La higiene corporal en los navíos de la antigüedad era un tema difícil de llevar a cabo.
Sistema de sonido
Esta caja, perteneciente a mi abuelo, esconde el sistema de sonido
Camarote “el señor Clavier”
Esta es la ilustración principal de la sala “Louis Feuillé”. Esta hecha con el fin de crear un trampantojo, que enseñaré su instalación en una publicación posterior. Representa el camarote del capitán, “el señor Clavier”, (protagonista de la primera expedición científica al Archipiélago Canario en 1724), a bordo del <<Neptune>>, fragata francesa de 16 cañones, con una tripulación compuesta sólo de 30 hombres.
El comienzo de la aventura que le llevará a Canarias.
¡AVANTE TODA!.
Detalle Camarote “el señor Clavier”
Detalle de la escena.
“el señor Clavier”
Detalle capitán "el señor Clavier"
Marinero
Detalle marinero sirviendo malvasia.
Louis Feuillée
Detalle Louis Feuillée
Teide
Detalle Teide
Libros
Detalle libros
Candiles
Detalle candiles
Camarote cerrado
Desliza para abrir.
Trampantojo camarote
Aquí se puede ver el trampantojo de la ilustración anterior. Representa el camarote del capitán, “el señor Clavier”, (protagonista de la primera expedición científica al Archipiélago Canario en 1724), a bordo del <<Neptune>>, fragata francesa de 16 cañones, con una tripulación compuesta sólo de 30 hombres.
El comienzo de la aventura que le llevará a Canarias.
¡AVANTE TODA!.
Detalle Trampantojo
Detalle trampantojo
Detalle Louis Feuillee
Detalle Louis Feuillee
Capitán Clavier
Detalle capitán Clavier
Marinero
Detalle marinero sirviendo Malvasia
Pomo
Detalle pomo camarote.
Botánica
Detalle botánica
Botánica
Detalle botánica
Buque San Felipe
Está maqueta, centrada en la sala, representa el Buque San Felipe, creado en España en 1690.
Pedestal 1
Boceto pedestal 1
Pedestal 2
Boceto pedestal 2
Pedestal 3
Boceto pedestal 3
Pedestal 4
Boceto pedestal 4, diseño elegido.
Detalle maqueta Proa
Detalle maqueta proa
Detalle maqueta popa
Detalle maqueta popa
Lámpara
Aquí podéis ver la lámpara construida para la sala.
Hice tres bocetos para elegir la más adecuada, también podéis ver
como era la sala en un principio.
Finalmente, se eligió la lámpara número 2, por lo cual diseñe las poleas que se hicieron mediante una impresora 3D.
Para tapar los Paflones se me ocurrió usar
enjaretados junto con un vinilo traslúcido, estos enjaretados permitían el paso de la luz y el aire entre cubiertas.
Diseño lámpara 1
Diseño lámpara 1
Diseño lámpara 2
Diseño lámpara 2
Diseño lámpara 3
Diseño lámpara 3
Diseño paflones
Diseño paflones
Diseño poleas
Diseño poleas
Diseño final poleas
Diseño polea elegida
Detalle lámpara
Detalle lámpara
Paflones
Paflones
Boticario
En este rincón que he denominado el
Boticario de Louis Feuillée. Pueden apreciar varios elementos.
Para tapar la ventana original y a su vez entrara luz a los terrarios, he diseñado una falsa vidriera. Se ha impreso sobre un vinilo traslúcido que permite entrar la luz y a su vez permite ver el dibujo.
Ventana museo Fundoro
Detalle vidriera
Vidriera
Detalle vidriera
Escritorio portátil abierto
En la cuarta foto se puede apreciar una de mis piezas favoritas, un escritorio portátil del siglo XVIII que encontré de casualidad en un anticuario de La Laguna. Con sus correspondientes materiales en su interior. Los dibujos son réplicas de Louis Feuillée en el que se puede apreciar un Paisaje de Garachico y los lagartos endémicos de canarias.
Escritorio portátil cerrado
En la cuarta foto se puede apreciar una de mis piezas favoritas, un escritorio portátil del siglo XVIII que encontré de casualidad en un anticuario de La Laguna. Con sus correspondientes materiales en su interior. Los dibujos son réplicas de Louis Feuillée en el que se puede apreciar un Paisaje de Garachico y los lagartos endémicos de canarias.
Escritorio portátil gaveta
En la cuarta foto se puede apreciar una de mis piezas favoritas, un escritorio portátil del siglo XVIII que encontré de casualidad en un anticuario de La Laguna. Con sus correspondientes materiales en su interior. Los dibujos son réplicas de Louis Feuillée en el que se puede apreciar un Paisaje de Garachico y los lagartos endémicos de canarias.
Terrario cerrado
En las fotos 7 y 8 se muestran terrarios con plantas endémicas. El terrario de plantas fue inventado por primera vez en la era victoriana por el doctor inglés Nathaniel Bagshaw Ward. Fue diseñado para transportar plantas durante largos viajes al extranjero.
Terrario cerrado
En las fotos 7 y 8 se muestran terrarios con plantas endémicas. El terrario de plantas fue inventado por primera vez en la era victoriana por el doctor inglés Nathaniel Bagshaw Ward. Fue diseñado para transportar plantas durante largos viajes al extranjero.
Ceniza Volcán de la Palma
En la foto número 9 se aprecia un bote de cristal. Es una referencia a lo que vivía mientras terminaba el diseño de la sala, son piedras que caían del cielo expulsadas por el volcán, me pareció interesante dejar una muestra de lo que estaba viviendo.
Helechera
Helechera
Vidriera completa
Para tapar la ventana original y a su vez entrara luz a los terrarios, he diseñado esta imitación de vidriera. Se ha impreso sobre un vinilo traslúcido que permite entrar la luz y a su vez permite ver el dibujo.
Vidriera parte superior
Para tapar la ventana original y a su vez entrara luz a los terrarios, he diseñado esta imitación de vidriera. Se ha impreso sobre un vinilo traslúcido que permite entrar la luz y a su vez permite ver el dibujo.
Vidriera centro
Para tapar la ventana original y a su vez entrara luz a los terrarios, he diseñado esta imitación de vidriera. Se ha impreso sobre un vinilo traslúcido que permite entrar la luz y a su vez permite ver el dibujo.
Cristal del boticario
Los dibujos que he mostrado anteriormente eran los elementos que componen el fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.
En los bocetos posteriores se piden apreciar tres diseños para el Cristal del armario, finalmente se eligió en número 1.
Diseño cristal del boticario 1
Diseños para el Cristal del armario 1
Diseños para el Cristal del armario 2
Diseños para el Cristal del armario 2
Diseños para el Cristal del armario 3
Diseños para el Cristal del armario 3
Detalle del Cristal parte derecha
Detalle del Cristal del armario derecha
Detalle el Cristal del armario izquierda museo Fundoro
Detalle para el Cristal del armario
Ilustración boticario
Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.
Detalle ilustración boticario
Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.
Detalle ilustración boticario
Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.
Detalle ilustración boticario
Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.
Detalle ilustración boticario
Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.
Detalle ilustración boticario
Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.
Detalle ilustración boticario
Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.
Ilustración Louis Feuillée
Aquí se puede apreciar el dibujo de la figura principal de la sala, Louis Feuillée (1724). En particular esta sala inaugural toma como referencia la primera expedición científica importante a Canarias: la de Louis Feuillée de 1724, cuyo objetivo principal era determinar el meridiano de El Hierro. Se puede decir que con él, empezó todo
Detalle ilustración Louis Feuillée
Aquí se puede apreciar el dibujo de la figura principal de la sala, Louis Feuillée (1724). En particular esta sala inaugural toma como referencia la primera expedición científica importante a Canarias: la de Louis Feuillée de 1724, cuyo objetivo principal era determinar el meridiano de El Hierro. Se puede decir que con él, empezó todo
Detalle ilustración Louis Feuillée
Aquí se puede apreciar el dibujo de la figura principal de la sala, Louis Feuillée (1724). En particular esta sala inaugural toma como referencia la primera expedición científica importante a Canarias: la de Louis Feuillée de 1724, cuyo objetivo principal era determinar el meridiano de El Hierro. Se puede decir que con él, empezó todo
Detalle ilustración Louis Feuillée
Aquí se puede apreciar el dibujo de la figura principal de la sala, Louis Feuillée (1724). En particular esta sala inaugural toma como referencia la primera expedición científica importante a Canarias: la de Louis Feuillée de 1724, cuyo objetivo principal era determinar el meridiano de El Hierro. Se puede decir que con él, empezó todo
Detalle ilustración Louis Feuillée
Aquí se puede apreciar el dibujo de la figura principal de la sala, Louis Feuillée (1724). En particular esta sala inaugural toma como referencia la primera expedición científica importante a Canarias: la de Louis Feuillée de 1724, cuyo objetivo principal era determinar el meridiano de El Hierro. Se puede decir que con él, empezó todo
Detalle ilustración Louis Feuillée
Aquí se puede apreciar el dibujo de la figura principal de la sala, Louis Feuillée (1724). En particular esta sala inaugural toma como referencia la primera expedición científica importante a Canarias: la de Louis Feuillée de 1724, cuyo objetivo principal era determinar el meridiano de El Hierro. Se puede decir que con él, empezó todo
Gabinete louis feuillée
Aquí se puede apreciar el gabinete de Louis Feuillée, pionero de las exploraciones científicas en Canarias, con su figura troquelada presidiendo. Como sus propias palabras indican, “En los viajes se debe intentar sacar el máximo provecho tal como yo he hecho en el mío a las Islas Canarias, para mejorar el conocimiento de la Geografía y la Navegación”, siguiendo las órdenes que había recibido de su Majestad; procuraba no olvidar nada, pensando que era un viaje que interesaba a todas las naciones.
Se puede apreciar en la 4º fotografía, una Botella de malvasia 1790 de la familia del hoyo Solórzano, quizás de la rambla De Castro. Conseguida por Marcos Guimera.
El la fotografía 5 y 6 se puede ver dos cartas náuticas originales de 1870.
Y por último en el escritorio se muestra reproducciones de los dibujos originales de Feuillée, con sus respectivos materiales usados en la época, tiralínea, sextante, astrolabio etc.
Figura Louis feuillée
Aquí se puede apreciar el gabinete de Louis Feuillée, pionero de las exploraciones científicas en Canarias, con su figura troquelada presidiendo. Como sus propias palabras indican, “En los viajes se debe intentar sacar el máximo provecho tal como yo he hecho en el mío a las Islas Canarias, para mejorar el conocimiento de la Geografía y la Navegación”, siguiendo las órdenes que había recibido de su Majestad; procuraba no olvidar nada, pensando que era un viaje que interesaba a todas las naciones.
Detalle figura louis feuillée
Aquí se puede apreciar el gabinete de Louis Feuillée, pionero de las exploraciones científicas en Canarias, con su figura troquelada presidiendo. Como sus propias palabras indican, “En los viajes se debe intentar sacar el máximo provecho tal como yo he hecho en el mío a las Islas Canarias, para mejorar el conocimiento de la Geografía y la Navegación”, siguiendo las órdenes que había recibido de su Majestad; procuraba no olvidar nada, pensando que era un viaje que interesaba a todas las naciones.
Se puede apreciar en la 4º fotografía, una Botella de malvasia 1790 de la familia del hoyo Solórzano, quizás de la rambla De Castro. Conseguida por Marcos Guimera.
El la fotografía 5 y 6 se puede ver dos cartas náuticas originales de 1870.
Y por último en el escritorio se muestra reproducciones de los dibujos originales de Feuillée, con sus respectivos materiales usados en la época, tiralínea, sextante, astrolabio etc.
Botella Malvasia de 1790
Se puede apreciar en la 4º fotografía, una Botella de malvasia 1790 de la familia del hoyo Solórzano, quizás de la rambla De Castro. Conseguida por Marcos Guimera.
Carta náutica de 1870
El la fotografía 5 y 6 se puede ver dos cartas náuticas originales de 1870.
Carta náutica de 1870
El la fotografía 5 y 6 se puede ver dos cartas náuticas originales de 1870.
Escritorio de Louis feuillée
Y por último en el escritorio se muestra reproducciones de los dibujos originales de Feuillée, con sus respectivos materiales usados en la época, tiralínea, sextante, astrolabio etc.
Detalle escritorio de Louis feuillée
El escritorio se muestra reproducciones de los dibujos originales de Feuillée, con sus respectivos materiales usados en la época, tiralínea, sextante, astrolabio etc.
Detalle escritorio de Louis feuillée
El escritorio se muestra reproducciones de los dibujos originales de Feuillée, con sus respectivos materiales usados en la época, tiralínea, sextante, astrolabio etc.
Detalle escritorio de Louis feuillée museo Fundoro
El escritorio se muestra reproducciones de los dibujos originales de Feuillée, con sus respectivos materiales usados en la época, tiralínea, sextante, astrolabio etc.