Museología - Escenografía Histórica - Ilustración y Diseño

Museología - Escenografía Histórica - Ilustración y Diseño

Inauguración

Este ha sido un proyecto muy importante para mí, y en el que me han dado confianza y libertad plena.

La creación del museo “Colección Museográfica : Las expediciones y los viajeros científicos en Canarias” para la fundación FUNDORO (Fundación Canaria Orotava de la Historia de la Ciencia).

 Es una colección museográfica que trata sobre los viajeros que nos visitaron en el siglo XVIII y XIX, dando una idea general de lo que encontraron los viajeros científicos en su llegada a Canarias.

Posteriormente se añadirán otros módulos que mostraran como era la vulcanología, la geología, la botánica, la zoología, el paisaje y la sociedad Canaria.

Inauguración

Puerta

Solemos encontrarnos espacios expositivos en el que el espectador usa principalmente el sentido visual, dejando en segundo lugar los otros sentidos. No obstante, el tacto y el olfato son los primeros sentidos por los que percibimos el mundo al nacer, por eso son fundamentales en nuestra capacidad de memoria y atención.

El objetivo de este proyecto expositivo es que el visitante sienta lo que sentían los científicos o viajeros, su motivación principal, el descubrimiento.

Otro objetivo importante es crear un espacio donde puedan surgir nuevos científicos, en donde niños y adolescentes empiecen a sentir la motivación por la ciencia así como su historia.

Puerta

Puerta

La puerta es un elemento importante en la sala, permite un tránsito entre la zona neutral del museo y la sala. Permitiendo así un movimiento sistémico, aumentando la experiencia de inmersión.

Puerta

Boceto Puerta 1

Realice tres bocetos para su diseño, que se pueden ver en las imágenes, finalmente optamos por una mezcla de los tres, conservando los elementos importantes, pero adaptándonos al espacio y no saturar la sala.

Boceto Puerta 1

Boceto Puerta 2

Segundo boceto de la puerta para el museo Fundoro la Orotava, inspirado en el Galeón San Felipe.

Boceto Puerta 2

Boceto Puerta 3

Tercer boceto de la puerta para el museo Fundoro la Orotava, inspirado en el Galeón San Felipe.

Boceto Puerta 3

Boceto ajustes puerta.

El último boceto es del carpintero siguiendo las pautas del diseño al mismo tiempo que añadió sus conocimientos del material y el espacio.

Boceto ajustes puerta.

Proceso de la puerta

Proceso de la puerta principal de la sala del museo Fundoro.

Proceso de la puerta

Detalle entrada

Detalle entrada de la puerta.

Detalle entrada

Adorno puerta

Esta figura en lo alto de la puerta. Es una pieza de escayola que me regalaron hace muchos años, siempre la he guardado como oro en paño y cuando comencé este proyecto supe que era la pieza perfecta para la entrada.

Adorno puerta

Adorno en detalle

Para conseguir el efecto bronce en esta escayola lo hice mediante cuatro pasos. Primero la pinté de negro para protegerla y tapar el blanco. Después la cubrí con pan de oro. A continuación le aplique betún de Judea y la limpie rápidamente para que quedara solo en las profundidades. Y finalmente le aplique spray efecto bronce y lo limpie antes de secar.

Adorno en detalle

Aldaba

Esta Aldaba la fabricó mi abuelo, él era herrero. La encontré en una cueva que usaba como taller.

Aldaba

Cerradura

Esta cerradura así como el tirador también lo fabricó mi abuelo.

Cerradura

Patalán

Este es el boceto del pantalán, pieza importante para separar el exterior del interior de la fragata, está fabricado de manera tosca y con una madera diferente para dar la sensación de que es una pieza externa al camarote.

Patalán

Rosón

Este rosón, fabricado por mi abuelo, se utilizaba para analizar tipo de fondo y la profundidad, el escandallo.

Rosón

Detalle entrada

Esta curva en la madera con el fondo en azul, se diseñó para incrementar la sensación de estar en un sitio diferente al que vas a entrar.

Detalle entrada

Cartel informativo.

El dibujo de ese galeón lo realiza yo, pero el diseño de los carteles pertenece a Mila Ruiz, una gran artista especializada en ilustración científica y grabado.

Cartel informativo.

Barrica

La barrica echa de tea, pertenecía a mi bisabuelo, probablemente traída desde cuba.

Barrica

Burgados y lapas.

Finalmente las lapas y burgados colocados en la parte baja, incrementan la sensación de exterior, los encontré buceando, probablemente dejados por algún pulpo. 

Burgados y lapas.

Sala Louis Feuillée

El primer "Rincón", dedicado a la cartografía y la navegación, se trata de un espacio que hemos bautizado como Sala Louis Feuillée. Está sala representa su camarote en honor a este experto viajero francés que, por iniciativa de la Academia de Ciencias de París, marcó el comienzo de la exploración de la naturaleza insular. 


Sala Louis Feuillée

Baúl de las pertenencias de Feuillée

En la segunda foto se observa un baúl de las pertenencias de Feuillée, pero lo más destacado es la ventana.


Baúl de las pertenencias de Feuillée

Boceto Ventana.

Este boceto se puede observar la idea inicial, posteriormente se trasformó en un panel abatible y no fijo, para mayor comodidad.

Boceto Ventana.

Boceto ventana.

Este dibujo muestra el diseño original de las ventanas, no obstante las necesidades y tamaño de las pantallas obligaron a modificarlo para poder adaptar todos los elementos.


Boceto ventana.

Talla de madera.

En esta talla de madera donada para la sala, se puede observar un herrero en su oficio, a menudo se usaba el arte en el paso para honrar e indicar el oficio familiar. Obra donada por Ana Delgado. 

Talla de madera.

Ramillete de Codeso

El trasporte de plantas en las expediciones era muy importante, algunas plantas endémicas adquirían un gran valor en el extranjero. Este ramillete es Codeso, planta endémica de las Islas Canarias. 

Ramillete de Codeso

Campana

Campana encontrada por Miguel Ángel González Exposito (director), en el rastro de Madrid, en su viaje para presentar la exposición "Canarias, otra mirada". 


Campana

Los enjaretados

Los enjaretados el paso de la luz y el aire entre cubiertas. 

Los enjaretados

Baúl

Cada tripulante transportaba lo que consideraba de más valor, es muy probable que este erudito, su principal interés fuera el conocimiento. El libro que se ve es Nautical Works de Jacques Devaulx . 

Baúl

Coy

En este "Rincón", dormía Louis Feuillée. En los siglos pasados los únicos alojamientos espaciosos a bordo de un buque de guerra eran los del comandante y, en su caso, el almirante que embarcara. El resto de la tripulación y guarnición del navío, en su inmensa mayoría, dormía en «coys» o hamacas que se colgaban de los baos entre las piezas de artillería, en las cubiertas interiores. El sistema de descanso a bordo utilizando los coys proporcionaba también otras ventajas notables: facilitar el espacio interior para tanta gente; comodidad para recogerlos enrollándolos; y, en caso de mala mar, mitigaba en parte con su balanceo el movimiento del buque.

Coy

Nudo de tope franciscano

Aprendí a realizar este nudo cuando llego el momento de colgar el coy, su nombre es Nudo de tope franciscano. Uno de los nudos más usados, por su versatilidad y por su eficacia para evitar que se desarme un cabo.

Nudo de tope franciscano

Coy y ventana

Vista posterior del coy. 

Coy y ventana

Ventana derecha

Segunda ventana del camarote.


Ventana derecha

Gotas agua salada

Detalle de la ventana, previamente las moje con agua salada para conseguir el efecto de que han chocado con las olas del mar. 

Gotas agua salada

Cubo

La higiene corporal en los navíos de la antigüedad era un tema difícil de llevar a cabo. 

Cubo

Sistema de sonido

Esta caja, perteneciente a mi abuelo, esconde el sistema de sonido

Sistema de sonido

Camarote “el señor Clavier”

Esta es la ilustración principal de la sala “Louis Feuillé”. Esta hecha con el fin de crear un trampantojo, que enseñaré su instalación en una publicación posterior. Representa el camarote del capitán, “el señor Clavier”, (protagonista de la primera expedición científica al Archipiélago Canario en 1724), a bordo del <<Neptune>>, fragata francesa de 16 cañones, con una tripulación compuesta sólo de 30 hombres.

El comienzo de la aventura que le llevará a Canarias.

¡AVANTE TODA!.

Camarote “el señor Clavier”

Detalle Camarote “el señor Clavier”

Detalle de la escena.

Detalle Camarote “el señor Clavier”

“el señor Clavier”

Detalle capitán "el señor Clavier" 

 “el señor Clavier”

Marinero

Detalle marinero sirviendo malvasia. 

Marinero

Louis Feuillée

Detalle Louis Feuillée

 Louis Feuillée

Teide

Detalle Teide

Teide

Libros

Detalle libros

Libros

Candiles

Detalle candiles

Candiles

Camarote cerrado

Desliza para abrir.

Camarote cerrado

Trampantojo camarote

Aquí se puede ver el trampantojo de la ilustración anterior. Representa el camarote del capitán, “el señor Clavier”, (protagonista de la primera expedición científica al Archipiélago Canario en 1724), a bordo del <<Neptune>>, fragata francesa de 16 cañones, con una tripulación compuesta sólo de 30 hombres.

El comienzo de la aventura que le llevará a Canarias.

¡AVANTE TODA!.

Trampantojo camarote

Detalle Trampantojo

Detalle trampantojo 

Detalle Trampantojo

Detalle Louis Feuillee

Detalle Louis Feuillee

Detalle Louis Feuillee

Capitán Clavier

Detalle capitán Clavier

Capitán Clavier

Marinero

Detalle marinero sirviendo Malvasia

Marinero

Pomo

Detalle pomo camarote.

Pomo

Botánica

Detalle botánica 

Botánica

Botánica

Detalle botánica

Botánica

Buque San Felipe

Está maqueta, centrada en la sala, representa el Buque San Felipe, creado en España en 1690.

Buque San Felipe

Pedestal 1

Boceto pedestal 1

Pedestal 1

Pedestal 2

Boceto pedestal 2

Pedestal 2

Pedestal 3

Boceto pedestal 3

Pedestal 3

Pedestal 4

Boceto pedestal 4, diseño elegido.

Pedestal 4

Detalle maqueta Proa

Detalle maqueta proa

Detalle maqueta Proa

Detalle maqueta popa

Detalle maqueta popa

Detalle maqueta popa

Lámpara

Aquí podéis ver la lámpara construida para la sala.

Hice tres bocetos para elegir la más adecuada, también podéis ver

como era la sala en un principio.

Finalmente, se eligió la lámpara número 2, por lo cual diseñe las poleas que se hicieron mediante una impresora 3D.

Para tapar los Paflones se me ocurrió usar

enjaretados junto con un vinilo traslúcido, estos enjaretados permitían el paso de la luz y el aire entre cubiertas. 

Lámpara

Diseño lámpara 1

Diseño lámpara 1

Diseño lámpara 1

Diseño lámpara 2

Diseño lámpara 2

Diseño lámpara 2

Diseño lámpara 3

Diseño lámpara 3

Diseño lámpara 3

Diseño paflones

Diseño paflones

Diseño paflones

Diseño poleas

Diseño poleas

Diseño poleas

Diseño final poleas

Diseño polea elegida

Diseño final poleas

Detalle lámpara

Detalle lámpara

Detalle lámpara

Paflones

Paflones

Paflones

Boticario

En este rincón que he denominado el

Boticario de Louis Feuillée. Pueden apreciar varios elementos.

Para tapar la ventana original y a su vez entrara luz a los terrarios, he diseñado una falsa vidriera. Se ha impreso sobre un vinilo traslúcido que permite entrar la luz y a su vez permite ver el dibujo.

Boticario

Ventana museo Fundoro

Detalle vidriera

Ventana museo Fundoro

Vidriera

Detalle vidriera

Vidriera

Escritorio portátil abierto

En la cuarta foto se puede apreciar una de mis piezas favoritas, un escritorio portátil del siglo XVIII que encontré de casualidad en un anticuario de La Laguna. Con sus correspondientes materiales en su interior. Los dibujos son réplicas de Louis Feuillée en el que se puede apreciar un Paisaje de Garachico y los lagartos endémicos de canarias.

Escritorio portátil abierto

Escritorio portátil cerrado

En la cuarta foto se puede apreciar una de mis piezas favoritas, un escritorio portátil del siglo XVIII que encontré de casualidad en un anticuario de La Laguna. Con sus correspondientes materiales en su interior. Los dibujos son réplicas de Louis Feuillée en el que se puede apreciar un Paisaje de Garachico y los lagartos endémicos de canarias.

Escritorio portátil cerrado

Escritorio portátil gaveta

En la cuarta foto se puede apreciar una de mis piezas favoritas, un escritorio portátil del siglo XVIII que encontré de casualidad en un anticuario de La Laguna. Con sus correspondientes materiales en su interior. Los dibujos son réplicas de Louis Feuillée en el que se puede apreciar un Paisaje de Garachico y los lagartos endémicos de canarias.

Escritorio portátil gaveta

Terrario cerrado

En las fotos 7 y 8 se muestran terrarios con plantas endémicas. El terrario de plantas fue inventado por primera vez en la era victoriana por el doctor inglés Nathaniel Bagshaw Ward. Fue diseñado para transportar plantas durante largos viajes al extranjero.

Terrario cerrado

Terrario cerrado

En las fotos 7 y 8 se muestran terrarios con plantas endémicas. El terrario de plantas fue inventado por primera vez en la era victoriana por el doctor inglés Nathaniel Bagshaw Ward. Fue diseñado para transportar plantas durante largos viajes al extranjero.

Terrario cerrado

Ceniza Volcán de la Palma

En la foto número 9 se aprecia un bote de cristal. Es una referencia a lo que vivía mientras terminaba el diseño de la sala, son piedras que caían del cielo expulsadas por el volcán, me pareció interesante dejar una muestra de lo que estaba viviendo.

Ceniza Volcán de la Palma

Helechera

Helechera

Helechera

Vidriera completa

Para tapar la ventana original y a su vez entrara luz a los terrarios, he diseñado esta imitación de vidriera. Se ha impreso sobre un vinilo traslúcido que permite entrar la luz y a su vez permite ver el dibujo.

Vidriera completa

Vidriera parte superior

Para tapar la ventana original y a su vez entrara luz a los terrarios, he diseñado esta imitación de vidriera. Se ha impreso sobre un vinilo traslúcido que permite entrar la luz y a su vez permite ver el dibujo.

Vidriera parte superior

Vidriera centro

Para tapar la ventana original y a su vez entrara luz a los terrarios, he diseñado esta imitación de vidriera. Se ha impreso sobre un vinilo traslúcido que permite entrar la luz y a su vez permite ver el dibujo.

Vidriera centro

Cristal del boticario

Los dibujos que he mostrado anteriormente eran los elementos que componen el fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.

En los bocetos posteriores se piden apreciar tres diseños para el Cristal del armario, finalmente se eligió en número 1.

Cristal del boticario

Diseño cristal del boticario 1

Diseños para el Cristal del armario 1

Diseño cristal del boticario 1

Diseños para el Cristal del armario 2

Diseños para el Cristal del armario 2

Diseños para el Cristal del armario 2

Diseños para el Cristal del armario 3

Diseños para el Cristal del armario 3

Diseños para el Cristal del armario 3

Detalle del Cristal parte derecha

Detalle del Cristal del armario derecha

Detalle del Cristal parte derecha

Detalle el Cristal del armario izquierda museo Fundoro

Detalle para el Cristal del armario 

Detalle el Cristal del armario izquierda museo Fundoro

Ilustración boticario

Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.


Ilustración boticario

Detalle ilustración boticario

Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.


Detalle ilustración boticario

Detalle ilustración boticario

Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.


Detalle ilustración boticario

Detalle ilustración boticario

Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.


Detalle ilustración boticario

Detalle ilustración boticario

Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.


Detalle ilustración boticario

Detalle ilustración boticario

Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.


Detalle ilustración boticario

Detalle ilustración boticario

Aquí se puede apreciar mejor el dibujo que compone fondo de este boticario, con objetos que se solían exportar en estos viajes.


Detalle ilustración boticario

Ilustración Louis Feuillée

Aquí se puede apreciar el dibujo de la figura principal de la sala, Louis Feuillée (1724). En particular esta sala inaugural toma como referencia la primera expedición científica importante a Canarias: la de Louis Feuillée de 1724, cuyo objetivo principal era determinar el meridiano de El Hierro. Se puede decir que con él, empezó todo

Ilustración Louis Feuillée

Detalle ilustración Louis Feuillée

Aquí se puede apreciar el dibujo de la figura principal de la sala, Louis Feuillée (1724). En particular esta sala inaugural toma como referencia la primera expedición científica importante a Canarias: la de Louis Feuillée de 1724, cuyo objetivo principal era determinar el meridiano de El Hierro. Se puede decir que con él, empezó todo

Detalle ilustración Louis Feuillée

Detalle ilustración Louis Feuillée

Aquí se puede apreciar el dibujo de la figura principal de la sala, Louis Feuillée (1724). En particular esta sala inaugural toma como referencia la primera expedición científica importante a Canarias: la de Louis Feuillée de 1724, cuyo objetivo principal era determinar el meridiano de El Hierro. Se puede decir que con él, empezó todo

Detalle ilustración Louis Feuillée

Detalle ilustración Louis Feuillée

Aquí se puede apreciar el dibujo de la figura principal de la sala, Louis Feuillée (1724). En particular esta sala inaugural toma como referencia la primera expedición científica importante a Canarias: la de Louis Feuillée de 1724, cuyo objetivo principal era determinar el meridiano de El Hierro. Se puede decir que con él, empezó todo

Detalle ilustración Louis Feuillée

Detalle ilustración Louis Feuillée

Aquí se puede apreciar el dibujo de la figura principal de la sala, Louis Feuillée (1724). En particular esta sala inaugural toma como referencia la primera expedición científica importante a Canarias: la de Louis Feuillée de 1724, cuyo objetivo principal era determinar el meridiano de El Hierro. Se puede decir que con él, empezó todo

Detalle ilustración Louis Feuillée

Detalle ilustración Louis Feuillée

Aquí se puede apreciar el dibujo de la figura principal de la sala, Louis Feuillée (1724). En particular esta sala inaugural toma como referencia la primera expedición científica importante a Canarias: la de Louis Feuillée de 1724, cuyo objetivo principal era determinar el meridiano de El Hierro. Se puede decir que con él, empezó todo

Detalle ilustración Louis Feuillée

Gabinete louis feuillée

Aquí se puede apreciar el gabinete de Louis Feuillée, pionero de las exploraciones científicas en Canarias, con su figura troquelada presidiendo. Como sus propias palabras indican, “En los viajes se debe intentar sacar el máximo provecho tal como yo he hecho en el mío a las Islas Canarias, para mejorar el conocimiento de la Geografía y la Navegación”, siguiendo las órdenes que había recibido de su Majestad; procuraba no olvidar nada, pensando que era un viaje que interesaba a todas las naciones.

Se puede apreciar en la 4º fotografía, una Botella de malvasia 1790 de la familia del hoyo Solórzano, quizás de la rambla De Castro. Conseguida por Marcos Guimera.

El la fotografía 5 y 6 se puede ver dos cartas náuticas originales de 1870.

Y por último en el escritorio se muestra reproducciones de los dibujos originales de Feuillée, con sus respectivos materiales usados en la época, tiralínea, sextante, astrolabio etc.

Gabinete louis feuillée

Figura Louis feuillée

Aquí se puede apreciar el gabinete de Louis Feuillée, pionero de las exploraciones científicas en Canarias, con su figura troquelada presidiendo. Como sus propias palabras indican, “En los viajes se debe intentar sacar el máximo provecho tal como yo he hecho en el mío a las Islas Canarias, para mejorar el conocimiento de la Geografía y la Navegación”, siguiendo las órdenes que había recibido de su Majestad; procuraba no olvidar nada, pensando que era un viaje que interesaba a todas las naciones.

Se puede apreciar en la 4º fotografía, una Botella de malvasia 1790 de la familia del hoyo Solórzano, quizás de la rambla De Castro. Conseguida por Marcos Guimera.
El la fotografía 5 y 6 se puede ver dos cartas náuticas originales de 1870.
Y por último en el escritorio se muestra reproducciones de los dibujos originales de Feuillée, con sus respectivos materiales usados en la época, tiralínea, sextante, astrolabio etc.

Figura Louis feuillée

Detalle figura louis feuillée

Aquí se puede apreciar el gabinete de Louis Feuillée, pionero de las exploraciones científicas en Canarias, con su figura troquelada presidiendo. Como sus propias palabras indican, “En los viajes se debe intentar sacar el máximo provecho tal como yo he hecho en el mío a las Islas Canarias, para mejorar el conocimiento de la Geografía y la Navegación”, siguiendo las órdenes que había recibido de su Majestad; procuraba no olvidar nada, pensando que era un viaje que interesaba a todas las naciones.

Se puede apreciar en la 4º fotografía, una Botella de malvasia 1790 de la familia del hoyo Solórzano, quizás de la rambla De Castro. Conseguida por Marcos Guimera.

El la fotografía 5 y 6 se puede ver dos cartas náuticas originales de 1870.

Y por último en el escritorio se muestra reproducciones de los dibujos originales de Feuillée, con sus respectivos materiales usados en la época, tiralínea, sextante, astrolabio etc.

Detalle figura louis feuillée

Botella Malvasia de 1790

Se puede apreciar en la 4º fotografía, una Botella de malvasia 1790 de la familia del hoyo Solórzano, quizás de la rambla De Castro. Conseguida por Marcos Guimera.

Botella Malvasia de 1790

Carta náutica de 1870

El la fotografía 5 y 6 se puede ver dos cartas náuticas originales de 1870.

Carta náutica de 1870

Carta náutica de 1870

El la fotografía 5 y 6 se puede ver dos cartas náuticas originales de 1870.

Carta náutica de 1870

Escritorio de Louis feuillée

Y por último en el escritorio se muestra reproducciones de los dibujos originales de Feuillée, con sus respectivos materiales usados en la época, tiralínea, sextante, astrolabio etc. 

Escritorio de Louis feuillée

Detalle escritorio de Louis feuillée

El escritorio se muestra reproducciones de los dibujos originales de Feuillée, con sus respectivos materiales usados en la época, tiralínea, sextante, astrolabio etc. 

Detalle escritorio de Louis feuillée

Detalle escritorio de Louis feuillée

El escritorio se muestra reproducciones de los dibujos originales de Feuillée, con sus respectivos materiales usados en la época, tiralínea, sextante, astrolabio etc. 

Detalle escritorio de Louis feuillée

Detalle escritorio de Louis feuillée museo Fundoro

El escritorio se muestra reproducciones de los dibujos originales de Feuillée, con sus respectivos materiales usados en la época, tiralínea, sextante, astrolabio etc. 

Detalle escritorio de Louis feuillée museo Fundoro